¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa del sistema nervioso central. Esta se caracteriza por la presencia de lesiones del Sistema Nervioso Central,llamadas placas, que consisten en áreas de desmielinización de localización perivascular. Actualmente se desconocen las causas que la producen.
En la EM los puntos donde se pierde la mielina aparecen como zonas endurecidas o cicatrices (esclerosis). Al producirse el daño en varias zonas simultáneamente del cerebro y la médula espinal, a estas esclerosis se les aplica el calificativo de múltiple. Se expresa de forma cíclica distinguiéndose fases de progresión, estabilización,brote y remisión.
Principalmente se diagnostica a jóvenes adultos de entre 20 y 40 años, siendo más común en mujeres que en hombres.
TIPOS DE EM
El curso de la EM no se puede pronosticar. Mientras que algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, otras avanzan rápidamente a la incapacidad total; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos.
Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de EM, hay varias modalidades definidas en el curso de la enfermedad:
- EM RR
- EM SP
- EM PP
- SCA
Pese a la categorización, hay quienes no lo consideran un tipo de EM. Es un primer episodio, que debe durar al menos 24 horas, de síntomas neurológicos causados por la inflamación y desmielinización en el Sistema Nervioso Central. Esta manifestación es característica de la Esclerosis Múltiple, pero aún no reúne requisitos para considerarse el diagnóstico de EM.
Las personas que han experimentado el SCA y tienen lesiones similares a las de la EM en su imagen de resonancia magnética (RM), son consideradas personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El SCA puede ser monofocal o multifocal:
- Monofocal: la persona experimenta un solo signo o síntoma neurológico causado por una sola lesión (ej: neuritis óptica).
- Multifocal: la persona experimenta más de un signo o síntoma causado por lesiones en más de un lugar (ej: neuritis óptica y hormigueo en las piernas).
El episodio no debe de tener fiebre o infección asociada y es seguido por una recuperación completa o parcial.
SÍNTOMAS
La sintomatología puede variar de un individuo a otro, pero las manifestaciones clínicas más relevantes son: a nivel físico (fatiga, trastornos motores, alteraciones visuales, problemas en la función sexual), a nivel neuropsicológico (deterioro cognitivo, cambios del cerebelo) y a nivel emocional (depresión, ansiedad).
Los enfermos tendrán que convivir con estos síntomas a lo largo de toda su vida, los cuales tendrán una gran repercusión en su proyecto vital puesto que el diagnóstico suele coincidir con su etapa más productiva. Precisarán a partir de ese momento del apoyo y los cuidados no sólo de su entorno sino también del sistema sociosanitario.
CONDICIONES DE USO DE LA INFORMACIÓN
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.