A día de hoy la causa exacta de la EM se desconoce.Aunque no se conoce todo sobre el origen de la EM,el por qué la Esclerosis Múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no.La teoría más aceptada es que se produce por una combinación de factores ambientales, a estos se pueden añadir el infeccioso, ya que los últimos datos apuntan tambien a agentes infecciosos, que en personas genéticamente predispuestas, acaban produciendo una Reacción Inmunológica Anómala.
Considerada una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos. En el caso de la esclerosis múltiple, este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina).
La mielina se puede comparar con el aislamiento que recubre los cables eléctricos. Cuando la mielina protectora se daña y la fibra nerviosa queda expuesta, los mensajes enviados a través del nervio son más lentos o se interrumpen.Incluso con el tiempo se puede dañar el nervio.
Algunos de los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener Esclerosis Múltiple:
- La Edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a personas de 16 a 55 años.
- Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres más probabilidades que los hombres de padecer Esclerosis Múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes Familiares. Si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que padezcas la enfermedad es mayor.
- Determinadas Infecciones. Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.
- Raza. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.
- Clima. La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelandia, el sureste de Australia y E
- Vitamina D. Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.
- Determinadas Enfermedades Autoinmunitarias. Si padeces la enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1 o la enfermedad intestinal inflamatoria, corres un riesgo levemente mayor de sufrir esclerosis múltiple.
- Tabaquismo. Los fumadores que sufren un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de sufrir un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.
- Obesidad durante la adolescencia.Se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollo de EM.
- Consumo excesivo de sal.El consumo de sal podría tener un papel importante en la aparición y empeoramiento de las enfermedades autoinmunes.
Actualmente, hay muchos proyectos y colaboraciones entre diferentes grupos de investigación para intentar descifrar la EM. Entender qué causa exactamente la esclerosis múltiple significaría encontrar métodos efectivos con que tratarla, prevenirla y, incluso, llegar a encontrar una cura.
CONDICIONES DE USO DE LA INFORMACIÓN
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.