¡Vamos! : Para los próximos días os proponemos visitar el Museo Nacional de Escultura (Valladolid).
Colección permanente. Colegio de San Gregorio..
El Museo Nacional de Escultura en su sede en el Colegio de San Gregorio (Valladolid) reúne una colección de intensa personalidad formada por dos núcleos: obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Dos grandes y muy singulares conjuntos, distintos en origen, función y naturaleza (de más de 3.000 piezas cada uno) componen los fondos del Museo.
La Edad de Oro de la escultura española
Por una parte, la colección histórica que dio origen al Museo, formada por escultura de tema religioso realizada durante los siglos XV a XVIII. Destaca por la calidad artística y la originalidad técnica, por su patetismo emocional en tanto que imágenes sagradas; y, finalmente, por su valor como documento de la vida espiritual, cultural y política de la España de la Era Moderna.
Las esculturas, talladas en madera y policromadas, ofrecen un amplio repertorio: figuras aisladas, relieves, sepulcros, sillerías y retablos así como un Belén napolitano con más de seiscientas figuras y accesorios. A ello se añaden los artesonados de madera, originales del edificio o adquiridos como piezas de colección.
Los artistas de referencia son grandes maestros activos en Castilla entre los siglos XVI y XVIII: Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni, Juan de Juni o Gregorio Fernández. A ellos empezaron a añadirse desde 1933 esculturas de distintas escuelas y talleres españoles, con obras de Pedro de Mena, Martinez Montañés, Alonso Cano, Carmona o Salzillo.
Las culturas de la copia.
El segundo conjunto llegó al Museo en 2011, tras haberle sido confiado la colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, fundado en 1877. Se trata de una colección que, por su calidad, abundancia y antigüedad, está valorada como una de las mejores de Europa.
En distintos soportes yesos y bronce, sobre todo, pero también litografías, pintura sobre barro, galvanoplastias o fotografía, ofrece un panorama de la evolución del gusto europeo, de los ideales de la tradición museística y de las técnicas de reproducción practicados desde milenios, pero ampliados en la era contemporánea, la de las grandes invenciones en la reproductibilidad técnica.
Contiene réplicas de esculturas y artes suntuarias de las grandes civilizaciones orientales, de la Antigüedad clásica, de la estatuaria española y europea medieval, renacentista, barroca y neoclásica, así como de conjuntos arquitectónicos de distintos periodos.
No sólo escultura
A pesar de su especialización en la escultura, la presencia de la pintura en la colección es significativa, con obras de maestros como Pedro Berruguete, Jorge Inglés, Pedro Machuca, Antonio Moro, Rubens, Zurbarán, Ribalta o Luis Meléndez, que favorece una mejor comprensión de la cultura artística española.
Hay, además, interesantes ejemplares de artes aplicadas y mobiliario, propias de un período en el que las fronteras entre las Bellas Artes y las Artes aplicadas no estaban delimitadas.
Ahora puedes disfrutar de la tridimensionalidad de la arquitectura y la escultura en un recorrido artístico que abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII.
Apps del Museo Nacional de Escultura.
El Museo Nacional de Escultura, dentro del Plan Museos + Sociales, te ofrece esta App accesible para personas con discapacidad sensorial gracias al proyecto Áppside (www.appside.org) impulsado por la Fundación Orange. Esta App, diseñada para todos los públicos, presenta cinco propuestas de recorrido a través de audios e imágenes que enriquecen la visita y que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Su descarga es totalmente gratuita.
- Descarga gratuita en dispositivos iOS.
- Descarga gratuita en dispositivos Android
- Acceso Visita Virtual: Museo del Prado (Madrid).
Desde «La Teatroteca» que es el Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que, a su vez, se integra en el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. ofrece la posibilidad de disfrutar de 1.500 obras de teatro gratis en streaming durante el período de cuarentena.
En esta web hay obras clásicas del teatro español, otras para los más pequeños, también algunas para jóvenes, clásicos del Siglo de Oro, zarzuela, danza y obras con subtítulos o audiodescripción.
RTVE Digital lanza el portal «Somos Cine» en el que los espectadores podrán disfrutar gratuitamente de más de 60 de las mejores películas del cine español reciente. Cintas como ‘Campeones’, ‘Julieta’, ‘El autor’ o ‘Nadie quiere la noche’ están ya a partir de este viernes a disposición de todos los espectadores. A lo largo del mes de abril el catálogo se ampliará con películas de directores y actores consagrados de nuestro país, las más premiadas en los últimos años y algunas de las más taquilleras, como ‘La llamada’.