Pacto por la Calidad SACYL

Miércoles 23 de Enero de 2020: La Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (FACALEM) como participante de una reunión de las Asociaciones de Paciente y la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado ,para presentarles su borrador del Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad de la Sanidad Pública en Castilla y León.

Foto de Familia reunión Asociaciones de Pacientes con Consejeria de Sanidad(SACYL)

CONTENIDO DEL ARTICULO PUBLICADO EL 23 DE ENERO DE 2020  MEDIO COMUNICACIÓN : El Global Madrid en su edición digital.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha reunido esta semana con representantes de pacientes para presentarles su borrador del Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad de la Sanidad Pública en Castilla y León. El presidente de la Alianza General de Pacientes, Juan Manuel Ortiz, conoció los detalles de primera mano, junto al resto de los responsables del Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Las asociaciones cuentan ahora con un plazo de entre 10 y 15 días para presentar sus alegaciones al documento, que contempla más de 50 puntos de mejora, así como la creación de una comisión de seguimiento, según ha explicado Ortiz a este periódico.

Las principales asociaciones consideran prioritario alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad, según informa la consejería, así como alcanzar la participación efectiva de los pacientes.

La propuesta de pacto, suscrita por la Junta y el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila hace un mes recoge la necesidad de que los presupuestos regionales destinen un 7 por ciento del PIB a la sanidad pública, entre otros puntos.

Uno de cada cinco euros, según el texto, se destinarán a la atención primaria, que entienden como el eje central del sistema sanitario de Castilla y León.

La consejera ha lanzado de nuevo el llamamiento a la participación para conseguir el mejor pacto posible, mediante el consenso de todos los agentes sociales, políticos y profesionales que permita garantizar una sanidad pública de calidad y sostenible para todos los ciudadanos de Castilla y León.

Entre las medidas maestras del documento se encuentra la mejora del transporte a la demanda y la red de comunicación telemática, para lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios.

También se incluye promover la motivación de los profesionales, con incentivos económicos en las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado.

También prevé un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica.

En el apartado sobre accesibilidad y equidad el borrador recoge el diseño de un nuevo modelo de atención sanitaria en AP, que abordará la desburocratización de las consultas para que los profesionales dispongan de mayor tiempo para los pacientes, así como la dotación de medios técnicos y diagnósticos para los centros de salud.

El borrador también contempla promover la libre elección de hospital de modo progresivo; reducir las listas de espera de consultas externas, técnicas diagnósticas y de intervención quirúrgica; un plan integral de atención a las urgencias y emergencias; y mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes de la comunidad.

Tras esta reunión con las asociaciones de pacientes, el siguiente paso será presentar el documento de trabajo, que contempla 50 medidas aglutinadas en diez áreas de mejora, a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *